miércoles, 17 de noviembre de 2010

Disminución de la pobreza¿La globalización en chile tiene algo que ver con la disminución de la pobreza?


Opinión personal:

SANTIAGO.- Prácticamente invariable se mantiene la cifra de distribución de la pobreza e indigencia en el país entre 1998 y el 2000, de acuerdo con el informe de la última encuesta de Económica también creo que a disminuida gracia a que hay más empleos y la gente puede trabajar. La meta sobre pobreza y erradicación del hambre acordada por la Asamblea Generalde Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio establece que en los próximos 15 años deberíareducirse a la mitad el porcentaje de población que vive con menos de dos dólares por día.2 Enel caso de Chile esta meta no constituye un objetivo adecuado y debe considerarse sólo comoun punto de referencia para evaluar los logros del país en ese campo en los próximos años. Enefecto, los importantes avances obtenidos en los años 90 (un aumento del PIB cercano a 60%y una baja del porcentaje de población en pobreza desde alrededor de 39% a 20%) y el hechoque la meta de la Cumbre podría alcanzarse hacia el año 2015 en forma casi "automática" conun crecimiento económico relativamente bajo en comparación con el que se alcanzó en losprimeros siete años de la década pasada, hacen indispensable establecer un objetivo másacorde con la situación actual y con las expectativas de la población respecto al mejoramientode sus condiciones de vida.

Argumentos:
En el documento citado se mencionan no sólo los indicadores de incidencia de pobrezaporcentaje de población con ingreso inferior a las líneas de indigencia y de pobreza sino losde brecha de pobreza. Al respecto, es recomendable hacer el seguimiento tanto del indicador debrecha agregada de pobreza (que alude a la cuantía de recursos que sería necesario transferir alos hogares pobres para que todos logren el presupuesto o línea de pobreza), como delindicador de desigualdad de la distribución del ingreso entre los pobres. Este último permiteexaminar las diferencias de ingreso entre los pobres, aspecto importante pues una disminuciónde la incidencia de pobreza puede ir acompañada por un aumento de la desigualdad del ingresoentre los hogares pobres. Como también una reducción de esta desigualdad puede darse con unaumento de la brecha agregada (i.e. los pobres pueden presentar menos diferencias de ingresoentre ellos pero con un ingreso promedio menor). Es claro que el avance hacia la meta debeafectarse evitando ambas situaciones.


CONCLUSION:

Finalmente, junto con la operacionalización de la meta de pobreza es necesario contemplarindicadores de desigualdad de la distribución del ingreso,6 por cuanto el avance en ladisminución de la pobreza absoluta no asegura el logro de mayor equidad distributiva, como lodemuestra claramente la experiencia chilena del último decenio. De hecho, reducir lasdesigualdades de ingreso constituye en sí mismo un objetivo central. Es recomendable que estameta se examine con mayor precisión, tratando de identificar los avances en relación con lasdesigualdades que surgen de la evolución de las distintas corrientes de ingreso del hogar, enparticular de la distribución de los ingresos primarios, y muy especialmente de lasremuneraciones de los asalariados. Este es un aspecto importante pero no el único si lo queinteresa es mejorar paulatinamente las oportunidades de todos los chilenos de acceder albienestar. Utilizar solamente indicadores clásicos de desigualdad distributiva del ingreso nosólo puede resultar frustrante -dada la lentitud de los procesos de desconcentración del ingreso(y sobre todo del patrimonio)-, sino insuficiente en la medida que estos indicadores nopermiten captar las mejoras que pueden estar ocurriendo en los procesos mismos que generanlas desigualdades. En este sentido, es aconsejable incorporar indicadores que muestren, porejemplo, los avances en materia de cantidad y calidad de la educación que logran los estratosde más bajos ingresos y la medida en que se van interrumpiendo o "deshaciendo" losmecanismos a través de los cuales se transmiten las desigualdades de una generación a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada